No sé si lo sepas, pero si algo caracteriza a este maravilloso país, que me ha visto nacer y crecer, son sus tradiciones.

Están llenas de leyendas, historia y decoraciones llenas de colores, formas y significados. Una de ellas y muy significativa para todos los mexicanos es la festividad de Día de Muertos.

 

Día de Muertos en México

 

Desde la época prehispánica en México, los indígenas han rendido culto a la muerte y la han concebido como una dualidad de vida, parte del ciclo de la naturaleza.

Con la llegada de los españoles, el culto a la muerte se fusionó con la religión católica, dando origen a la tradición de Día de Muertos durante los días 1 y 2 de noviembre.

 

Día de muertos y de los inocentes

 

El día 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el día 2 de noviembre es para las almas de los adultos.

 

Halloween vs Día de muertos

 

El famoso “trick or treat” usado por los niños estadounidenses en esa festividad que, de alguna forma se ha adoptado en el resto del mundo, en México ha sido adaptado por los niños mexicanos utilizando la frase: “¿me da mi calaverita?

La noche del 31 de octubre, los niños salen disfrazados y van tocando las puertas de los vecinos pidiendo su “calaverita”, que no es otra cosa que conseguir dulces.

 

Elementos básicos del día de muertos

 

Hay cuatro cosas que no pueden faltar en la tradicional celebración del día de muertos.

 

Ofrenda
  • La creencia es de que las almas de los seres queridos que se fueron, regresan esa noche, por eso se les recibe con una ofrenda en la que se coloca su comida y bebida favorita cuando estaban vivos. En el caso de los niños se dejan también dulces y juguetes. Se suelen poner fotos de los difuntos y se decora con el tradicional papel picado de colores y las flores de cempasúchil.

 

ofrenda día de muertos en México

 

 

 

Iluminar el camino
  • Algo muy importante en esta tradición es visitar los cementerios. Se colocan velas como forma de iluminar el camino de regreso para las almas que vuelven esa noche. En algunos casos, duermen en los cementerios (la mayoría abren las 24 horas esos días) y suelen llevar grupos musicales, cantan y tocan las canciones favoritas de los difuntos.

 

iluminar el camino día de muertos en México

 

 

 

Calaveras
  • Existe una tradición que consiste en escribir versos/rimas que expresan de forma irónica, situaciones o sucesos de personas públicas o familiares; usando el tema de la muerte con un toque de humor. Incluso se organizan concursos cada año de estas “calaveras literarias” donde se premia la creatividad y picardía mexicana.

 

Me dio un tiro con la muerte

a ver quien hacía mejor la rima

y me hizo ver mi suerte

la mendiga de la catrina…

Pues me sale la versada

nomas así de jalón

pero la calaca malvada

ya tenía hasta mi cajón…

Saqué mi mejor repertorio

para hacer un buen papel

ella me hizo mi velorio

y aún me acuerdo de él..

Me ganó, eso no hay duda

fue solo la muerte y yo

ah que mediga huesuda

ni la rima me salvó.

 

http://www.calaveras-literarias.com

 

 

Pan de muertos
  • Algo que no puede faltar en esos días es el pan de muerto. El clásico pan de muerto (porque han ido haciendo variaciones) es redondo, cubierto de azúcar, ya sea blanca o roja y llevan unas tiras que simulan ser huesitos. Se cuenta que la idea de teñir el azúcar de rojo fue de los españoles para lograr que los indígenas dejaran de hacer sacrificios humanos en honor a sus dioses.

 

pan de muerto día de muertos en México

 

 

 

Lugares a visitar esos días

 

Si quieres ver esta tradición en todo su esplendor y disfrutar de todo lo vistoso y festivo que puede llegar a ser, no puedes dejar de visitar Janitzio, Mixquic y Xochimilco.

 

Janitzio

Janitzio Michoacan día de muertos en México

 

 

Mixquic

Mixquic día de muertos en México

 

 

Xochimilco

Xochimilco día de muertos en México

 

 

Espero que te haya gustado este viaje por las tradiciones mexicanas y que disfrutes leyendo y viendo lo maravilloso de nuestras historias.

 

Déjame un comentario, me encanta saber de ti.

Cuéntame qué tradiciones hay en tu ciudad para estos días.

Gracias por leerme y, si te apetece, únete a mi sueño.

¡Besiños!

 

 

 

Me cuentas qué te pareció el post