Upcycling o reutilización creativa

Upcycling, también conocido como reutilización creativa, utiliza productos, materiales de desecho o desechos para crear nuevos materiales o productos con mejor calidad, mayor valor ecológico y mayor valor económico.

El upcycling es una de las actividades de la economía circular. La principal diferencia con otros procesos como el reciclaje es que el resultado final es de mayor calidad y valor ecológico y no se intenta perseguir un modelo lineal como la producción de objetos de un solo uso ni con el deterioro o descomposición del material.

De esta forma se alarga la vida de los residuos / productos, se crean nuevos artículos y se reduce el consumo de materias primas. El ideal de este concepto es darle a un objeto que está destinado a ser basura, de alguna manera, una segunda oportunidad de funcionar incluso mejor que el método original.

Elementos del Upcycling

  • Transformación de uno o más residuos: Para poder decir que realmente se trata de un producto fabricado con esta técnica debemos analizar la composición de todo el producto, es decir, de todos aquellos materiales que fueron utilizados para su fabricación. Lo importante es que debe contener un alto porcentaje de su composición con material reutilizado.

  • Prolongar la vida del producto: El objetivo principal del Upcycling es aumentar el ciclo de vida de los materiales reutilizados. La mejor forma de hacerlo es transformándolos en nuevos productos, ya sea para lograr que sean mejores, más bellos o que su utilidad sea más duradera. Todo esto con la finalidad de que estos productos vuelvan a los contenedores de basura. Tengamos en cuenta que el porcentaje de reciclaje, actualmente, es menor al 10%, en promedio a nivel mundial.

  • Mayor valor y calidad: El producto final que se ha fabricado utilizando el Upcycling, debe tener mayor valor con respecto al residuo original; ya que, si sólo lo mantenemos igual, estaríamos hablando de reutilización.

La cantidad de residuos que generamos los seres humanos es increíblemente alta; hace años hablábamos de términos como reducir, reciclar y reutilizar; hoy en día ya vamos un poco más allá y utilizamos términos como el Upcycling para referirnos a darle una nueva vida a los residuos pero generando artículos realmente hermosos y valiosos.

Necesitamos tomar más conciencia

Pero no sólo de palabra, sino de acciones. Si bien no todos queremos o podemos darle una segunda vida a los residuos, hay montones de personas que lo hacen.

Apoyemos el comercio de estos residuos transformados en piezas únicas y hermosas adquiriendo objetos transformados utilizando esta técnica.

Trabajemos juntos por encontrar el verdadero equilibrio entre nuestra especie y el medio ambiente.
FIRMA ROCIO CASAS AZUL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.